miércoles, 19 de junio de 2013

FRUTAS PERUANAS


La chirimoya figura entre los 10 'súper alimentos' más extraños, según Huffington Post.
El portal estadounidense acaba de publicar una lista de las frutas saludables con aspecto poco común entre las cuales se encuentra la chirimoya. Huffington Post resalta que esta fruta originaria del Perú contiene más fibra que una manzana.

Para los peruanos la chirimoya es una de las más icónicas y reverenciadas frutas que existen. Sin embargo, para el famoso portal Huffington es uno de los 10 “súper alimentos” con aspecto más extraño, según publica en una nota.

Para la página web estadounidense esta fruta (a la que llaman cherimoya) “sabe a un cruce entre un plátano y una piña”. Asimismo, el medio resalta que esta “delicia natural” contiene más fibra que una manzana (7 gr. por cada gramo) y 60% de la vitamina C que necesitas consumir diariamente.

Huffington Post lanza además una recomendación: “No te dejes llevar por su piel escamosa. El exterior de esta fruta no es para comer”.

En esta lista de alimentos “extraños” destaca también a la carambola, la cual crece en países como Tailandia, La India, Brasil y también el Perú. Asimismo, también encontramos a la pitahaya, fruta que aunque es más común en México también se puede encontrar en nuestro fértil territorio.
Chiripisco y helado de chirimoya en el tradicional festival de esta fruta

La chirimoya es el emblema de la provincia limeña de Huarochiri. En la localidad de Callahuanca, una de las zonas más importantes de producción, le riden homenaje a esta fruta, en un tradicional festival. Este año se brindaron con chiripisco y se comió el sabroso helado de chirimoya.

Los cocineros del pueblo prepararon tortas, queques y yogur hechos a base de chirimoya, que se ofreció a los asistentes.

Como se sabe, esta fruta tiene un gran valor nutritivo: se recomienda su consumo para combatir la anemia, el exceso de colesterol, los problemas cardiovasculares y el estrés.

El distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, es conocido por producir las mejores chirimoyas del país. Justamente en esta localidad se vienen preparando diversas alternativas gastronómicas con esta fruta para deleite de los turistas. El secreto está en sacarle el máximo provecho a la pulpa de la chirimoya.

La chef Ana Elena Raffo comenta que al llegar a Callahuanca se quedó sorprendida por la dulzura de este fruto, que a diferencia de otros lugares es 100% orgánico. Fue así que decidió preparar postres sencillos para poner a prueba a la chirimoya callahuanquina y realizó un flan, un keke, tartaletas y un bavarois.

Según ella, los más sencillos de preparar son el flan y el bavarois, pues no requieren muchos pasos para su preparación. Para comenzar debemos pelar la chirimoya y sacar la pepas que tiene dentro el fruto para obtener solamente la pulpa. La preparación del flan es la normal: se le agrega la chirimoya luego de la mezcla de los huevos con la leche y se lleva al horno.

En el caso del bavarois, se ponen las claras de huevo a nieve, seguido de una cucharada de colapez. En este punto de la preparación se añade la pulpa de chirimoya. Luego de poner la masa en un molde, se lleva a refrigerar.

CHIRIMOYA EN HELADO
En Callahuanca el postre que más destaca por su originalidad es el helado de chirimoya, el cual presenta muchas variantes incluyendo una con sabor a pisco. Magda Vílchez y su familia vienen trabajando desde hace cuatro años en helados con los diversos frutos de esta localidad, hechos con la dulzura que solo los callahuanquinos pueden poner en sus productos.

Como en el caso de los postres anteriores, el secreto radica en usar pura pulpa de chirimoya. Esta previamente se ha licuado y congelado con una taza de azúcar. Para preparar los helados se usa esta pulpa congelada y se le agrega medio tarro de leche evaporada congelada. Acto seguido se debe batir durante cinco minutos para que quede a punto y se pueda llevar a refrigeración.

La familia Vilchez resalta que su helado es casero, y que es el mejor de la localidad. No hay duda de que en Callahuanca hay ingenio de sobra para sacarle provecho a la deliciosa chirimoya que tienen en sus tierras.
Festival de la chirimoya en Santo Toribio de Cumbe
 

 

La fruta de este pueblo de la provincia de Huarochirí se caracteriza por ser carnosa y por tener pocas pepas

La edición número 15 del Festival de la Chirimoya Cumbe se realizó el pasado 29 de mayo. Los turistas nacionales y extranjeros que llegaron al pueblo de Santo Toribio de Cumbe, en el distrito San Mateo de Otao (provincia de Huarochirí), conocieron y disfrutaron de esta deliciosa fruta.

Según explico Pérez, la calidad de la chirimoya Cumbe se comprueba por “tener gran carnosidad y pocas pepas. Además, la tierra donde se cultiva y el agua de los puquiales de la zona hacen de esta fruta todo un deleite y de tamaños sorprendentes, tanto así que la chirimoya más grande ha llegado a pesar 4 kilos 300 gramos”.

En el festival también hubo presentaciones artísticas, danzas, competencias deportivas y concursos gastronómicos, además de degustaciones de todas las variedades y derivados de la chirimoya como licores, tortas, helados y yogur.

Todo un récord: presentarán chirimoya de 5 kilos en Huarochirí

En el Campo Ferial Agropecuario del pueblo de Santo Toribio de Cumbe, se llevó a cabo el decimoquinto festival en honor a esta fruta

 Los productores de Santo Toribio de Cumbe, en Huarochirí, no solo exhibieronn y vendieron las mejores frutas de su cosecha, también presentaron una chirimoya de un poco más de 5 kilos, con lo cual estarían rompiendo su última marca. Juan Pérez Vargas, alcalde de este poblado, explicó que la chirimoya cumbe tiene un gran valor nutritivo, cuyas bondades son recomendadas contra la anemia, exceso de colesterol, problemas cardiovasculares y estrés.
Como se sabe, la cirimoya conocida cientificamente como Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", en quechua se escribe chirimuya) es una especie de árbolperteneciente a la familia de las annonáceas, nativa de América del Sur (Perú), ya era cultivado en los Andes desde el año 200 D.C. (Fuente articulos de El Comercio-Perú).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario